Servicios

Sincronización de Reloj de Sistemas Informáticos

La sincronización de reloj ayuda a los administradores tener una misma referencia de tiempo para todos sus equipos el cual facilita en el momento de cruzar información para realizar algún diagnósticos o revisión.

En REDIUC ponemos a su disposición el servicio de sincronización de reloj para sistemas informáticos a través de 3 servidores NTP de nivel Estrato 2, las cuales son:

  • time1.uc.edu.ve (IPv4/IPv6)
  • time2.uc.edu.ve (IPv4)
  • time3.uc.edu.ve (IPv4/IPv6)

El NTP (Network Time Protocol) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del encaminamiento de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte y está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.

NTP no sincroniza todos los relojes conectados, establece una jerarquía de servidores de tiempo y clientes. Cada nivel de esta jerarquía se denomina estrato, y el Estrato 1 constituye el nivel más alto. Los servidores de este nivel se sincronizan con una fuente de tiempo de referencia, como un reloj radio-controlado, receptor de GPS o módem. Los servidores de Estrato 1 distribuyen el tiempo a distintos clientes de la red, que se denominan Estrato 2.

Es posible una sincronización de alta precisión gracias a las distintas referencias de tiempo. Cada computador se sincroniza hasta con tres fuentes de tiempo fiables. NTP permite la comparación de las horas de la máquina y el ajuste del reloj. Puede alcanzarse una precisión de 128ms, con frecuencia mayor que 50ms.